Ventajas e Inconvenientes de casarse ante Notario

Es maravilloso después de un tiempo de noviazgo decidir contraer matrimonio con esa persona especial. Y comienzan los preparativos para la boda. Primeramente, buscas una fecha para el gran anuncio. Comunicarles la noticia a tus familiares, buscar el lugar donde se celebrará la boda, las flores, la comida, los invitados, las tarjetas de invitación, etc.

Hay tantas cosas de las que preocuparse cuando se decide unir tu vida con la de tu ser amado. Pero hay un pequeño detalle que muchas veces olvidan las parejas, y son los trámites legales que se deben hacer para estar casado ante la sociedad

Muchas parejas deciden sólo realizar este paso de una manera muy sencilla e íntima, pero a otros les gusta tener un gran evento por su boda, ya sea esta civil, religiosa o ambas. El matrimonio civil conlleva una serie de documentos que debes tener en orden y preparados para presentarlos antes de la boda. Quédate con nosotros y conoce las ventajas e inconvenientes de casarse ante notario.

En caso de no contar con alguno de ellos, tu boda se retrasará, por lo tanto, es necesario que investigues bien cuáles son los requisitos que necesitas para celebrar una boda civil. También debes elegir entre realizar tu boda ante notario o ante el juzgado. En ambos casos, necesitas tener preparada cierta documentación. Antes de oficializar una fecha, asegúrate de cuál es el tiempo que necesitas para poder cumplir con toda la documentación requerida. Igualmente, debes elegir si vas a tener una fiesta ese mismo día. Si quieres que sea ante notario, y si éste celebrará la boda fuera de la notaría o si prefieres hacerlo en fechas diferentes.

¿Cuánto cuesta casarse ante Notario?

Cuando eliges casarte ante un notario existen una serie de documentos que son requeridos para poder realizar la boda y tiene un coste específico. También debes iniciar el trámite en el registro Civil. Allí debes abrir un expediente matrimonial. Los notarios sólo están facultados para realizar el matrimonio, no para abrir el expediente.  Debido a que es un documento público, sólo te costará unos 30,05 euros. Sin embargo, los gastos pueden llegar a ser entre 100 a 200 euros aproximadamente. 

Este coste podría variar un poco dependiendo de la fecha elegida, si es un día entre semana, es un festivo o es un fin de semana. También debes considerar si te vas a casar en la notaría o el notario tiene que trasladarse al lugar del evento. Igualmente, debes acordar con tu pareja si van a hacer la separación de bienes o no, además de los gastos en la documentación necesaria en caso de que no cuentes con ella y debas solicitarla.

A pesar de que una boda ante notario parece sencilla, tiene sus ventajas e inconvenientes. Y una boda del estilo que sea siempre genera gastos superiores.

¿Qué necesito para casarme ante notario?

Si ya decidieron dar un paso tan importante como lo es el matrimonio, debes comenzar a ubicar los documentos necesarios para poder realizar el mismo.

Para las bodas ante notario se necesitan:

  • N.I.E., Pasaporte o Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Certificado de nacimiento, este debe ser expedido por el Registro Civil del lugar de nacimiento, y no debe exceder más de un año de vigencia.
  • Certificado de Empadronamiento del lugar de residencia de los dos últimos años. En caso de residir en el extranjero, debes solicitar el Certificado en el Consulado.
  • Testimonio Judicial. Por el momento el notario no puede solicitar este documento.

Para los casos en que uno de los contrayentes, o ambos, es divorciado, debe obtener el certificado de su anterior matrimonio indicando el divorcio o la nulidad del mismo. En los casos en que uno de los contrayentes, o ambos, sea viudo, debe presentar el acta de defunción de su anterior pareja.

Y en caso de que alguno de los contrayentes sea extranjero, este debe presentar el certificado de soltería o de capacidad matrimonial, además de cualquier otra documentación que establezca la legislación de su país.

¿Cuánto tarda una boda ante Notario?

Cuando celebras una boda ante notario, ésta se realiza en 3 fases. Primero debes solicitar en el Registro civil el Expediente Matrimonial.  Luego viene la celebración de la boda o lo que llamamos el consentimiento matrimonial. En este acto los contrayentes firman el acta de matrimonio, después de que el notario lea los artículos exigidos por la ley para tal fin, les pregunte sobre su consentimiento de casarse y los declare casados.

Y por último, deben inscribir el acta de matrimonio en el Registro Civil para que quede registrado legalmente el matrimonio. El tiempo que utilizarás para concretar el matrimonio legalmente lo puedes medir por unas 2 visitas como mínimo al Registro Civil.  Una para abrir el expediente matrimonial y otra para registrarlo. Después de eso debes esperar entre 3 a 6 meses para que quede registrado el mismo. Ese tiempo puede variar dependiendo de cada ciudad.

Diferencia entre casarme ante Notario o casarme por los Juzgados

Al casarte ante notario el proceso es mucho más rápido, flexible y fácil de realizar. El notario puede trasladarse al lugar del evento si no quieres casarte en la notaría. Los tiempos de espera son inferiores a los de los juzgados. Igualmente, si la boda es ante notario, pueden realizar el papeleo de una manera más rápida.  

Cuando el matrimonio se celebra en el juzgado, debes solicitar una cita para el ayuntamiento y una cita para abrir el expediente matrimonial. A pesar de que es gratis en el juzgado, sólo se celebra en un día y hora específicos a la semana. Por lo tanto, el plazo de espera es mucho mayor que el de las notarías. 

Tienes que llenar un formulario en el Juzgado de Primera Instancia o en el Juzgado de Familia. Cuando te den la cita, entregas los documentos solicitados y en la fecha asignada llevarás el impreso que llenaste con anterioridad. También debes entregar los certificados entregados ante el Registro Civil junto con una declaración jurada de ambos contrayentes de su estado civil.

Al cumplir con todos esos requisitos, el juez dictaminará el matrimonio.

Abrir chat